Es
una buena pregunta a realizar si queremos sacarle los colores a alguien
que sepa de mecánica y a su vez no se le dé bien las explicaciones. Además tendremos
la sensación de que sabremos menos que antes de preguntarlo.
¿Qué
es par motor? Es la cantidad de fuerza
que se obtiene en la explosión.
Sería
fácil de entender si dijera que esa fuerza aumenta a medida que se acelere, o
que la fuerza que se genera siempre es la misma, sin embargo,
desafortunadamente no ocurre así. El funcionamiento del motor es más caprichoso.
La
fuerza Newton/metro (N.m) está representada por la barra vertical y las
revoluciones por minuto del motor (rpm) en la horizontal. Aunque hay gran
variedad de motores diésel, y los valores puedan variar, en general, la línea
dibujada sería muy similar en todos ellos.
Como
ejemplo he tomado el motor Diésel 2.2
Como
se puede ver en la gráfica, en el momento que se empieza a acelerar el
motor, la fuerza generada por la explosión aumenta igualmente, esto es así
hasta que se alcanzan las 1900 revoluciones por minuto, a partir de las
cuales comienza a disminuir de tal forma que cuanto más revolucionado esté
el motor menos fuerza se genera la explosión.
Aunque
pueda parecer complicado por la cantidad de datos que se indican en la gráfica,
solo necesitamos conocer dos de esos datos: El Par Máximo que se alcanza y las
revoluciones a las que se consigue. (1900 rpm - 312 N.m)
¿Hasta
qué punto es importante conocer este tema? Aunque es bueno tener ciertas
nociones, lo realmente importante y necesario conocer son las revoluciones a
las que nuestro coche alcanza el máximo par motor. Puesto que es la referencia
que nos servirá para conducir de forma eficiente.
El
Par motor de nuestro vehículo lo podemos encontrar en las características técnicas
del manual de usuario del coche; o bien acudir al Concesionario Oficial; al mecánico del taller
de confianza; incluso probar suerte por Internet.
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